Principal | Las más Polulares | Últimas | Videos | Noticias | Búsqueda | Colabora | Pedidos | Mensajes | índice Total

Biografía de SODA STEREO


Artista: SODA STEREO
Pais: ARGENTINA
Genero Musical: ROCK
Integrantes: Gustavo Cerati (Guitarra, voz), Zeta Bossio (bajo), Charly Alberty (bateria)
Nombre:
Pagina web: http://www.sodastereo.com/
Soda Stereo fue la banda mas influyente del New Wave y el Rock argentino formada en Buenos Aires en 1982, y compuesta por el guitarrista y cantante Gustavo Cerati, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. Ha recibido múltiples galardones y premios, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de Latinoamérica.

En 1997, luego de varios recitales en México, Venezuela, Chile, y su nación Argentina, Soda Stereo termina disolviéndose por problemas personales y por tener sus integrantes diferentes criterios artísticos.

Para el 6 de junio de 2007 se anuncia públicamente un posible regreso de la banda a los escenarios, mediante una gira que en principio incluiría 12 presentaciones en Latinoamerica. El rumor se confirmó el 9 de junio, debido a que aparece en la página web oficial de Soda Stereo el mensaje "Me verás volver" con fecha para Octubre del 2007.

Ya existen fechas para el 19 y 20 de octubre para Buenos Aires en el estadio River Plate, . Lo único que no se ha logrado entender es porque la gira empieza en Octubre y no en Septiembre, mes de su último recital en el año 1997 .

Historia

El comienzo [editar]
Soda Stereo en sus inicios.
Soda Stereo en sus inicios.

Por el año 1980, Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Por esa época, Cerati cursaba la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador, donde conoció al bajista Zeta Bosio, con el cual se intercambiaba discos y luego ambos decidieron armar una banda.

La idea de Cerati y Bosio era formar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista. Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir, a pesar de que esta sostenía que era un “pesado”. Por suerte, fue su hermano Gustavo quien atendió el teléfono. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta decidieron visitar a Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre y así finalmente se conformaron como trío.

Entre los nombres probables (Aerosol, Side Car, Los Estereotipos, etc) juntan los de "Soda" con el de "Estéreo", dando como resultado Soda Stereo. Con el objetivo de darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que ocupara el rol de segundo guitarrista pero al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto en buenos términos.

Luego de un año de conformación, la banda realizó su primer show profesional y, a partir de ese momento, comenzó a recorrer el circuito underground de Buenos Aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (Sumo, Los Twist, Melero, etc.).

En 1983, la banda consiguió cierta resonancia con los demos de "Jet-Set" y "Te Hacen Falta Vitaminas" en Radio del Plata y en distintas discotecas. Una noche, fueron llamados de un pub para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al Bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.

En este entonces, Soda Stereo ya se caracterizaba por ser la banda que más trabajaba sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) se convirtió en el encargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajó como camarógrafo.

Soda Stereo, el primer disco, contó con la producción del ex-Virus Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resutado obtenido fue un sonido más frío que el de las presentaciones en vivo, los músicos quedaron muy conformes y consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.

El disco fue presentado oficialmente el 14 de diciembre de 1984 en el Teatro Astros. Para la ocasión, y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual, aunque, lamentablemente, los televisores nunca volvieron a funcionar.

En marzo de 1985 la banda participó en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo. En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Velez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero en teclados y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en saxo.

Su segunda producción, Nada Personal (1985), fue editada en octubre de 1985, y presentada oficialmente en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16.000 personas en cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco comenzaron a crecer aceleradamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El año 1985 fue el de la consagración de Soda Stereo ante el público argentino; "demostró ser mucho más que un grupo de un solo verano", comentaba Berti.

Signos (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Para la grabación del disco, Al trío se le sumó el tecladista Fabián Von Quintiero, el guitarrista Richard Coleman y Celsa Mel Gowland en coros.

En ese año el trío grabó el video del tema Cuando pase el temblor bajo la dirección de Alfredo Lois en las ruinas del Pucará de Tilcara, que junto a la filmación de la presentación en el Estadio Obras fue editado en formato video home. Este clip fue nominado como Video finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco unos años después. Signos, además fue el primer disco del rock nacional en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica.

Para el momento de lanzar el album, el público que seguía a la banda había aumentado considerablemente. Al finalizar el año, la banda había logrado abrir las puertas del mercado latinoamericano a la música nacional. La presentación oficial del disco se realizó en Argentina en el Estadio Obras, y fue seguida por una larga gira realizada por el interior del país y Latinoamérica con la que cosechó un éxito inesperado.

Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión resultó aún mayor. El grupo se presento por Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales. Con el material grabado en los distintos puntos del viaje se realizó el disco en vivo Ruido Blanco (1987), que fue mezclado en la isla de Barbados.

A partir de 1988, los músicos comenzaron a trabajar en el nuevo disco, cuya producción artística estuvo a cargo de Carlos Alomar, quien acredita trabajos con David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul McCartney entre otros. Doble Vida (1988), grabado enteramente en Nueva York, se convirtió en el primer disco grabado íntegramente fuera del país. El corte de difución del disco “En la ciudad de la furia” fue finalista del MTV Music Awards en la categoría de Mejor video extranjero, en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.

A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó Doble Vida en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival Tres Días por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.

Con la cifra de un millón de discos vendidos, Soda Stereo inició una gira nacional de presentación del disco que comprendió 30 shows en casi todo el país ante 270.000 espectadores durante los primeros días de 1989, que fue seguida por una gira latinoamericana. A fines de 1989 grabaron una nueva versión de "Languis" (canción incluida en Doble vida) y un tema nuevo llamado Mundo de quimeras, los que fueron editados en el maxi-simple Languis (1989) junto a versiones remixadas de En el borde y Lo que sangra (la cúpula). Luego de editado el disco, Soda realizó dos presentaciones, con entradas agotadas, en The Palace de Los Ángeles, convirtiendose en la primer banda de rock en español en presentar un espectáculo en territorio estadounidense.


La consagración

A principios de 1990, la banda se presentó por primera vez en Argentina en un estadio de fútbol (estadio Vélez Sarsfield), en el cual compartieron cartel en igualdad de condiciones junto al dúo inglés Tears For Fears, en un show ante 32.000 personas.

A mediados de 1990, Soda Stereo regresó al estudio para grabar una nueva placa con el aporte conceptual de Daniel Melero, y la participación de Andrea Álvarez y Tweety González (todos importantes músicos de la escena rockera argentina del momento) en calidad de invitados.

Canción Animal (1990) significó para la banda el acceso al mercado español plasmado en el futuro a través de la realización de presentaciones en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia en el año de 1992. La Gira Animal fue una gira maratónica y nunca repetida por ningún artista que abarcó treinta ciudades de Argentina, incluyendo lugares donde nunca se había presentado una banda de la envergadura de Soda Stereo. Y en cada lugar, se respetó la misma infraestructura de show, que para ese momento era inédita para un artista local.

En diciembre de ese año, se presentan en Velez, para el cierre de la “Gira Animal”, ante 40.000 personas. Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido".

Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. De estos shows surgió el EP Rex Mix (1991) el cual incluía versiones en vivo grabadas esas noches y también versiones remixadas junto al tema nuevo "No necesito verte (para saberlo)".

Tras ese furor sobrevino un período de dispersión: “Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo”, anticipaba Cerati. Por otro lado, Gustavo comenzó, paralelamente con su trabajo con Soda, la producción de un album en conjunto con Daniel Melero, Colores Santos, el cual contó con aportes de músicos invitados como Flavio Etcheto.


La experimentación

A partir de este momento, los miembros de Soda tomaron conciencia de que se encontraban en el centro de la escena, por lo que decidieron hacerse a un lado y darle lugar a la experimentacion musical, dandole inicio a la era "Sónica" en Argentina.


La grabación del siguiente disco de Soda Stereo se realizó en el estudio Supersónico durante 1992. Dynamo (1992) fue editado en el mes de septiembre y fue presentado con 6 presentaciones en el Estadio Obras a fines de ese mismo año. La banda quiso que cada show contara con una banda nueva como invitados y así estuvieron de soporte bandas como Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta y Tía Newton, las cuales protagonizaban el nuevo escenario musical llamado “nuevo rock argentino”.

En noviembre de 1992, los Soda fueron protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería.

Dynamo no vendió como se esperaba, ya que el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa.

En enero de 1993 emprendieron su sexta gira latinoamericana, visitando México, Paraguay y Venezuela. Una vez finalizado el “Dynamo Tour”, el trío se tomó un largo descanso que hizo crecer los rumores de separación de la banda.

1994 Fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Gustavo encaró su primer proyecto enteramente solista "Amor Amarillo", Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. A finales de año se edita Zona de Promesas (1994), un compilado de remixes de clásicos temas de la banda, y la inclusión de una canción inédita que daría título al álbum.


Luego de tres años de silencio discográfico, el trío volvió con Sueño Stereo (1995). Lanzado el 29 de junio, velozmente se transformó en disco de platino y el videoclip del tema "Ella usó mi cabeza como un revólver" obtuvo el premio Video de las masas 1996 de MTV. Nuevamente el Gran Rex fue el teatro elegido para presentar el disco; emprendiendo durante ese año una nueva gira latinoamericana y la realización de un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires) ante 200.000 personas, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.

“Buscamos formas de volver a ensamblarnos, porque estábamos fuera del training y del vértigo que teníamos... yo creo que a nosotros nos pasó como a esas parejas que tuvieron una pasión muy grande y que después queda solo el sexo.” (Suplemento “No” de Página/12, 29/06/95). En 1996 Soda realizó una gira por los Estados Unidos (Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Miami) para presentar su última producción, cosechando elogiosas críticas de los medios norteamericanos más importantes. A mediados de año grabaron en Miami un concierto para la cadena de música MTV. Este show tuvo la particularidad de que la banda no respetara la consigna original sobre el uso de instrumentos desenchufados.

Esta presentación fue registrada en la placa Comfort y Música Para Volar (1996). El disco incluyó además 4 temas nuevos que habían quedado fuera de Sueño Stereo y un track interactivo con historietas e imágenes en video de la presentación en MTV. Este disco constituyó la última producción discográfica realizada como banda.

El final

Un largo silencio antecedió a la despedida final. El 1° de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente, todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello.

Gustavo publicó luego en el suplemento Sí (del diario Clarín) lo que sería “La carta del adiós”:

"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo".

La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, antes de cerrar con un único show el 20 de septiembre en el estadio de River Plate. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de "El Último Concierto "A" y "B".


A pesar de los constantes rumores de reunión, los cuales ironicamente comenzaron al poco tiempo de la separación, pocas noticias hubo sobre Soda, salvo un especial para TV de “El último concierto” producido por la cadena HBO y un documental llamado “Soda Stereo: La Leyenda”, producido por MTV. Finalmente, en el año 2002 se volvió a ver al trío reunido en los premios MTV Latinoamérica para recibir el premio Legend por su trayectoria musical.

A 7 años de la separación era muy raro el hecho que no existiesen lanzamientos oficiales, por lo que a finales del 2003 se anunció que Sony Music lanzaría el primer DVD de Soda Stereo y que contendría mucho material inédito, proporcionado por Gustavo, Zeta y Charly, además de personas muy allegadas a la banda. Estaba claro desde un principio que la producción sería por parte de Sony y la productora Cuatro Cabezas (con Mario Pergolini al frente).

El resultado salió a la calle en Noviembre de 2004 y fue titulado "Soda Stereo: Una parte de la Euforia (1983-1997)". Un documental que resumía la historia de (quizás) la banda de pop/rock más importante de latinoamérica, mediante imágenes de conciertos, backstage, entrevistas, ensayos, pruebas de sonido, presentaciones en TV, etc.

El 20 de septiembre de 2005, se editó en Argentina un DVD con el Concierto de diera Soda Stereo exactamente ocho años antes en el Estadio de River Plate de Buenos Aires, marcando el final de la banda. El DVD, a diferencia del especial que produjo, HBO estaba centrado en el concierto de Buenos Aires en audio 5.1 e incluía cuatro temas que habían quedado afuera anteriormente: "En remolinos", "Corazón delator", "Sueles dejarme solo" y "No necesito verte". Además, incluyó una opción multi-cámara para una sesión de ensayo de "Primavera 0" y un documental (25 min.) de la gira de despedida con imágenes de los conciertos y pruebas de sonido de México, Venezuela, Chile y Argentina. También se incluyó una entrevista al desaparecido Alfredo Lois.


El regreso

El rumor sobre una vuelta de Soda Stereo se oia desde hace meses, pero éstos empezaron a “hacer ruido” hace unas semanas, cuando Gustavo Cerati tiró un "ni" ante un requerimiento de un periodista de la revista Viva, del diario Clarín. Incluso, en Internet circuló la información de que fue una cifra de 11 millones de euros la que motivó a Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti a dar el sí.

Zeta Bosio no quiso dar su punto de vista en las últimas entrevistas pero en diálogo con Los Andes, la semana pasada cuando vino a Mendoza para mostrar su faceta de DJ, anunció que está “parado” porque Catupecu Machu va a entrar a grabar.

En tanto, Charly Alberti comentó en su visita a Los Andes que “mi propuesta actual es Mole y con Soda Stereo nos juntaremos siempre y cuando tengamos ganas”.

Finalmente, en clima de expectativas, que se habría creado tras un flash informativo que circuló por todos los noticieros, el sábado 9 de junio, la banda confirmó su regreso a los escenarios con una gira por América Latina, que comenzará en el estadio River Plate de Buenos Aires el 19 de octubre próximo.

La noticia se oficializó a través de avisos publicitarios que fueron publicados en distintos diarios argentinos y por medio de su pagina oficial, la cual fue actualizada mostrando las nuevas graficas diseñadas para la gira con la leyenda "ME VERAS VOLVER".

Según parece, el regreso ya era un hecho desde diciembre del 2006 cuando la banda se reunio en un estudio jurídico para firmar el contrato pero todo se mantuvo en secreto mediante extrictos contratos de confidencialidad para no afectar las actividades individuales de cada miembro de la banda.

Se desconocen cifras exactas pero rumores que circulan por los medios hablan de cachets que van desde los 6.000.000 U$S hasta los 11.000.000 Euros, a esto se le debe sumar el dinero recaudado por el disco que grabarán en su gira, más el aumento de las ventas de todos sus discos anteriores que se dividirán grupalmente y además cada uno tendrá mucho marketing con sus proyectos individuales, Cerati, con su último disco Ahí Vamos; Zeta con Rock Road, Catupecu Machu y sus trabajos como DJ y Charly con su banda Mole.

En una noticia del diario Clarín del dia 10 de junio se lee lo siguiente:

"En la semana se habló largo, tendido y con algunas inexactitudes del regreso de Soda Stereo. Clarín consultó una fuente clave de la banda y pudo reconstruir la trama desconocida de un retorno planificado con precisión de cirujano. La información actual confirmada es que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti recién van a comenzar a ensayar a fines de agosto con vistas a la gira americana que comprenderá más de 12 shows. El tour larga el 19 y 20 de octubre en el Estadio de River; en México tocarán en Monterrey (el 10 de noviembre ), en Guadalajara (el 12 ) y el D.F. (el 15 y 16); en Ecuador todavía no está definido si será en Quito o Guayaquil, pero sí la fecha: el 21 de noviembre; en Colombia harán Bogotá el 24 y aún faltan detalles para los conciertos de Chile, Perú, Venezuela y Estados Unidos (habrá shows en Los Angeles, Chicago, Miami y Nueva York)."

No se preveé ningún tipo de entrevista grupal o individual pero se espera que en los proximos días (fecha a confirmar) la banda brinde, en Buenos Aires, una única entrevista para los medios nacionales e internacionales.
Letras de SODA STEREO