Principal | Las más Polulares | Últimas | Videos | Noticias | Búsqueda | Colabora | Pedidos | Mensajes | índice Total

Biografía de ROLANDO CHAPARRO


Artista: ROLANDO CHAPARRO
Pais: PARAGUAY
Genero Musical: ROCK PARAGUAYO
Integrantes: Su Banda: Sargus Pérez (Bajo), Luis Chaparro (Batería)
Nombre:
Pagina web: http://www.pilsenrock.com.py
Nació en Asunción el 2 de agosto de 1965, desde muy temprana edad sintío la inclinación musical.
Hizo de la guitarra su principal instrumento musical y la ejecuta desde la edad de los nueve años, de entonces datan sus primeros esbozos de composiciones. Estudio guitarra con varios maestros, entre ellos podemos citar a: Rudy Heyn, Kuki Rey, y principalmente Carlos Swartzman, con quien ahondó mas en el campo jazzÍstico.

En el año 1985 fundo la banda Síntesis, con la cual se presentó en distintos lugares de la noche asuncena.En 1987 ingresó a Ñamandú, trio de tendencia folklórica. Es con este grupo que profundiza todo lo concerniente a la música folklórica paraguaya y lo elevó a un nivel más profesional en la carrera de músico, gracias a las giras y a las grabaciones de discos.

En 1991, vuelve a tomar los hilos de su proyecto Síntesis, nuevamente presentándose en distintos lugares del país y además de grabar dos discos.

En 1992 paralelamente forma el proyecto Krhizya, con el cual pasa a darle importancia a la veta rockera, graba un disco en el cual, además de sus composiciones, se encuentra una versión de un clásico de la música folklórica paraguaya "Reservista Purajhei", el cual, tomando desde una óptica mas blusera, marcaría un hito en lo que se refiere a la versión de la música paraguaya fusionada al rock. A partir de ahí Krhizya realizó presentaciones en el interior y exterior del país.

En todo este tiempo participa también del proyecto de Palito Miranda y su grupo, con quien también graba un disco que contiene composiciones propias de Rolando Chaparro, además de otros autores, y participa en las giras por el exterior del país.

También en este período realiza otros proyectos en carácter de solista como por ejemplo: "Guitarreros", junto a Efrén Echeverría, Juan Cancio Barreto y Barni Chaparro, con quienes realizó varias presentaciones en distintos teatros de Asunción y del interior. Esta experiencia resultó muy importante para Rolando Chaparro ya que creó una interacción de ideas y talentos junto a grandes de la música folklórica paraguaya.

Por entonces también realiza un concierto con el arpista César Cataldo, que obtiene excelente crítica de la prensa.

Otro punto resaltante dentro de su carrera fué la presentación junto a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (O.S.C.A.), en importantes conciertos, que tuvieron mucho éxito y lo llevó a la grabación de dos discos.

En la actualidad Rolando Chaparro se halla desarrollando su carrera como solista junto a su banda de destacados músicos,con la cual lanzó su primer disco como solista con excelente crítica de la prensa local.

Muy importante fué el hecho de haber participado de la banda sonora del largometraje paraguayo "Miramenometokei", con la canción "Espinas del Alma"de su autoría y otra versión del clásico de la música popular "Soy algo fácil de olvidar". También ha compuesto para teatro, danza y cortometrajes.

Rolando Chaparro ha realizado presentaciones en giras por países como: México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina entre otros, en diversas ocasiones y con distintos proyectos musicales.

Actualmente también desarrolla su labor docente en el Conservatorio Nacional de Asunción.
Letras de ROLANDO CHAPARRO